martes, 4 de diciembre de 2007



El poeta argentino obtuvo el galardón más importante de las letras hispanas. Lo otorga el Ministerio de Cultura de España en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. “Mi primera reacción fue de sorpresa”, expresó. El Premio Cervantes está dotado de 90.450 euros (133.300 dólares) y la última vez lo ganó el poeta español Antonio Gamoneda.

Una tradición no escrita indica que la distinción se reparte alternativamente entre escritores del continente americano y españoles, aunque más de una vez ello no se cumplió.

Gelman dijo a Efe que su primera reacción al enterarse de la noticia fue “una gran emoción”, que experimentó como una “suerte de conmoción”.

“Mi primera reacción fue de sorpresa; por lo que leí en los periódicos, los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro”, señaló.

Gelman nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Su primera obra publicada fue el “Violín y otras cuestiones” (1956), que recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Otras publicaciones: “En el juego en que andamos” en 1959, “Gotán” en 1962, “Los poemas de Sidney West” en 1969, “Fábulas” en 1970, “Salarios del impío” en 1993, “Sombra de vuelta y de ida” en 1997, “Incompletamente” en 1997 y “Salarios del impío y otros poemas” en 1998.

Además de poeta dedicó su vida al periodismo, donde ocupó importantes cargos en los medios.

Durante la dictadura tuvo que exiliarse en distintos países de Europa y Latinoamérica. Su hijo y su nuera, que estaba embarazada, fueron secuestrados por los militares. Hace pocos años, y luego de una intensa búsqueda, Gelman pudo reunirse con su nieta en Uruguay.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina. En el año 2000 obtuvo el premio Juan Rulfo , en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía.

Actualmente vive en México.

Biografía de Juan Gelman


**Fuente: Misioletras- El blog de Silvero

1 comentario:

Diego López dijo...

qué lindo leer en este lugar